Estatal
Cuestionamientos ante la falta de bienestar animal en Tlaxcala

Tras dos años de la publicación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, las acciones para impulsar la protección de los animales en el ámbito educativo han sido señaladas como limitadas. Según la fracción I del artículo 7 de dicha ley, publicada el 30 de diciembre de 2022, corresponde a la Secretaría de Educación Pública y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) promover el conocimiento y la cultura sobre bienestar animal en los diferentes niveles educativos. Sin embargo, hasta agosto de 2024, esta iniciativa ha conseguido un 4.62 % de estudiantes en el estado.
¿Esfuerzos de Tlaxcala por el bienestar animal?
El tema hace un contraste con el convenio de colaboración firmado en febrero de 2023 entre la SEPE-USET y la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), cuyo objetivo era fortalecer la difusión de esta información en los salones educativos. Aun así, estos avances son mínimos, generando cuestionamientos sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades educativas y ambientales.
Por otro lado, el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala establece que el titular del Poder Ejecutivo debe auxiliarse de diversas dependencias para la planeación y ejecución de políticas públicas. Entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente y, a través de esta, la Coordinación de Bienestar Animal, encargada del diseño y aplicación de la política de protección y bienestar animal en la entidad. Sin embargo, la falta de coordinación interinstitucional ha dificultado la correcta implementación de programas educativos en la materia.
LEE TAMBIÉN: anuncian tercera carrera para la familia en Tlaxcala
Creación de la Coordinación de Bienestar Animal
Cabe destacar que la Coordinación de Bienestar Animal se creó conforme a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala. No obstante, la Ley de Bienestar Animal no incorporó plenamente las atribuciones de la CBA, lo que ha generado discrepancias en la ejecución de sus funciones y competencias.
En este contexto, otras dependencias que realizan actividades de concientización sobre la tenencia responsable de animales, como el Centro Veterinario Antirrábico, dependiente de la Secretaría de Salud, deben coordinarse con la CBA para garantizar la coherencia y efectividad de los contenidos impartidos. Ante la baja cobertura de la promoción del bienestar animal en las escuelas, expertos y activistas han llamado a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para cumplir con la legislación vigente y fomentar una cultura de respeto hacia los animales en la sociedad tlaxcalteca.