Estatal
Tlaxcala lanza campaña para combatir el hambre

La Secretaría de Bienestar y el Banco de Alimentos Cáritas Puebla pusieron en marcha este martes la campaña “Tlaxcala Comparte Hambre Cero“. La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre los sectores gubernamental, educativo, empresarial, civil y de comunicación para la recolección y distribución de productos básicos a quienes más lo necesitan.
¿Dónde fue realizado el evento para combatir el hambre en Tlaxcala?
El evento arrancó en el salón “Joaquín Cisneros”, donde se presentaron los líderes de cada sector que impulsarán la estrategia en el estado. En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, recibió la estafeta del sector gubernamental. Asimismo, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar fue designada como representante de las organizaciones civiles; Patricio Zorrilla, presidente de la CIRT delegación Puebla-Tlaxcala, del sector de medios de comunicación; Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), del sector educativo; César Reyes Chávez, presidente de Coparmex Tlaxcala, del sector empresarial; y Carlos Quiroz Amézaga, como líder del Banco de Alimentos Cáritas de Tlaxcala.
Durante su intervención, el secretario de Gobierno destacó la importancia del humanismo dentro de la administración estatal y llamó a las dependencias a sumarse activamente a la campaña.
“Hay un compromiso pleno del gobierno del estado, del Congreso y de los 60 ayuntamientos para lograr el objetivo de esta iniciativa y que Tlaxcala sea la primera entidad a nivel nacional en alcanzar el hambre cero”, enfatizó.
Tlaxcala en la búsqueda de transformar a su comunidad
Por su parte, Fernanda Espinosa de los Monteros resaltó que la campaña representa un compromiso de transformación profunda con la comunidad, promoviendo la solidaridad y la unión social.
“Cada despensa, cada kilo de frijol o arroz es más que alimento; es un símbolo de esperanza y un futuro mejor para miles de familias”, expresó.
Carlos Quiroz Amézaga detalló que la red nacional de bancos de alimentos está integrada por 60 centros en 30 estados, lo que permite ampliar el impacto de la iniciativa en Tlaxcala. La estrategia también contempla la instalación de contenedores de recolección en empresas, dependencias gubernamentales, universidades, escuelas y medios de comunicación, para recolectar productos esenciales y distribuirlos semanalmente.
LEE TAMBIÉN: Nuevas oportunidades financieras para mujeres indígenas
Finalmente, la presidenta honorífica del Comité de Bienestar invitó a funcionarios, legisladores, presidentes municipales y ciudadanos en general a sumarse a esta causa mediante donaciones y la difusión de la campaña en sus comunidades.
Medidas para prevenir el hambre en México
-
Fomento a la agricultura sostenible
-
Brindar apoyo a pequeños agricultores mediante financiamiento, tecnología y capacitación.
-
Promover prácticas agrícolas ecológicas que optimicen la producción sin afectar el medio ambiente.
-
Incentivar la diversificación de cultivos para asegurar una oferta variada de productos básicos.
-
-
Disminución del desperdicio alimentario
-
Desarrollar iniciativas que permitan la recuperación y distribución de excedentes de comida en mercados y supermercados.
-
Concientizar a la población sobre el consumo responsable y la reducción de residuos alimentarios en los hogares.
-
Crear beneficios fiscales para empresas que donen productos en buen estado en lugar de desecharlos.
-